lesiones musculares

Lesiones Musculares

¿Qué son?

Son aquellas lesiones que afectan a nuestro tejido muscular. Están asociadas a estiramientos bruscos del tejido, sobreesfuerzos o traumatismos directos.

Tipos de lesiones

• Contracturas musculares: Se produce un aumento del tono del músculo afectado debido a una contracción involuntaria.
  • Calambres musculares: Contracción involuntaria súbita de un músculo tras un sobreesfuerzo.
  • Dolor muscular tardío o agujetas (DOMS): Se caracteriza por la pérdida de fuerza y dolor después de realizar ejercicio de alta intensidad. Suelen aparecer entre las 12-48 horas después de la actividad y pueden durar hasta 5 días.
  • Contusiones musculares: se producen por golpes o traumatismo directos sobre una región determinada, son muy frecuentes en la región del muslo y brazo. Pueden producir bastante edema e incapacidad funcional.
  • Elongación muscular: Sobreestiramiento de un músculo sin llegar a producir un daño en las fibras musculares. No produce hematoma y su periodo de recuperación es corto.
  • Roturas fibrilares: Se trata de una interrupción en la continuidad de las fibras musculares tras un mecanismo de elongación que produce daño anatómico. Se distinguen diferentes grados de lesión dependiendo del número de afectaciones de las mismas.

Síntomas más comunes

• Dolor muscular en reposo y durante la actividad
  • Inflamación
  • Hematoma
  • Edema
  • Debilidad muscular
  • Incapacidad funcional (en función del grado de lesión)

Posibles causas de las lesiones

• Sobreentrenamiento
  • Sobreesfuerzo
  • Falta de calentamiento
  • Mala alimentación
  • Falta de hidratación
  • Falta de descanso
  • Estrés

¿Cómo se diagnostican?

• Anamnesis e historia clínica del paciente
  • Exploración física
  • Cuando sea necesario se recomendará la valoración mediante ecografía o resonancia magnética para determinar el grado de afectación muscular

Tratamiento de Fisioterapia

Según la valoración y diagnóstico de fisioterapia o diagnóstico médico, realizaremos unas técnicas u otras.

• Terapia manual
  • Diatermia
  • Drenaje linfático manual
  • Punción seca
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada
  • Vendajes
  • Ejercicios activos
  • Readaptación motora y vuelta a la actividad deportiva.

Si has sufrido este tipo de lesión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Podemos ayudarte.

lesiones musculares 2

La valoración y tratamiento precoz es la clave para la correcta evolución y resolución de las lesiones.