Tecarterapia WINTECARE T-PLUS

En nuestro centro disponemos de un Equipo de Tecarterapia Wintecare T-plus. Te contamos todos sus beneficios. Texto sacado de la web oficial, para más información visite la página oficial: www.wintecare.ch

Al igual que cualquier otro dispositivo médico de su clase, el uso del T-Plus está dirigido por la experiencia de un doctor especializado y un terapeuta específicamente capacitado.

La clave de su efectividad tecnológica radica en la capacidad de estimular reacciones endógenas dentro del cuerpo que, utilizadas adecuadamente, aceleran y refuerzan los resultados terapéuticos.

En términos generales, estas reacciones se pueden resumir como aumento de la perfusión sanguínea y suministro de oxígeno, vasodilatación, aumento de la temperatura y proliferación celular. Tales reacciones no necesariamente ocurren todas a la vez, pero pueden ser estimuladas durante la terapia dependiendo de las necesidades del paciente.

El tipo y el grado de los estímulos se determinan por el fisioterapeuta y el médico de acuerdo con los objetivos de una fase de tratamiento. Un programa terapéutico bien diseñado puede reducir drásticamente el tiempo requerido para recuperar al paciente de su dolencia.

El modelo T-Plus es un dispositivo médico clasificación IIB, con Certificado CE y que se considera parte de la gama de tecnología de tecar. El dispositivo se compone de:

  • un generador de corriente alterna que varía en polaridad a una frecuencia constante de 0.448 Mhz
  • electrodos de dos tipos: resistivo y capacitivo
  • placa de retorno

El dispositivo, no invasivo, aplicado directamente sobre el cuerpo humano, transmite corriente dentro del tejido corporal con el objetivo de generar reacciones fisiológicas
particulares que son beneficiosas para los procesos naturales de recuperación del cuerpo. Se crea un circuito partiendo de un generador y a través de dos componentes principales: un electrodo y una placa de retorno colocados en contacto con el cuerpo.

Una vez encendido el generador, la intensidad de la corriente generada varía en función de:

  • la tensión, o más bien la diferencia de potencial aplicada
  • la resistencia del circuito, que a su vez depende de las características de los tejidos en tratamiento y el tipo de electrodos empleados.

La tensión, expresada en voltios, es controlada por el operador. La corriente se transmite o genera en el cuerpo a través de dos modos: uno resistivo, el otro capacitivo.

En el modo resistivo, la corriente se transmite al cuerpo a través de un electrodo hecho de material conductor, mientras que en modo capacitivo, la corriente se genera a través de un electrodo con un núcleo conductor con un cubrimiento aislante (dieléctrico). Diversas formas y tamaños de electrodos están disponibles y la elección de cuál usar es realizada por el operador según la tipología y el volumen de tejido a tratar. A misma corriente generada, la distribución de la corriente dentro del tejido corporal varía de acuerdo con las características eléctricas del propio tejido y de acuerdo con las propiedades eléctricas de los electrodos que se utilizan.

La peculiaridad del modelo T-Plus, su potencia, la variedad de electrodos disponibles y las propiedades eléctricas de los materiales utilizados en sus componentes diferencian a este dispositivo, especialmente en términos de eficiencia, en comparación con máquinas similares en su categoría.

Los efectos de la tecnología se pueden dividir en dos grupos: térmico y no térmico. El efecto no térmico simula la acumulación de proliferación celular, mientras que el efecto térmico actúa sobre la perfusión sanguínea, aumentando el volumen de oxígeno dentro del tejido corporal y aumentando la temperatura del tejido corporal.